CemZoo wiki

<bordertop>2</bordertop>

<borderbottom>2</borderbottom>

Los Recipes o "Recetas" de crafteo (del Inglés Craft: Artesano, crear un objeto artesanalmente) son unos items que, tras aprenderlos nos permiten construir el objeto que indican mediante la recolección de los materiales apropiados.

Hay dos tipos de recipes en el juego, los Common Craft, que pueden aprender cualquier profesion y raza, y los Dwarven Craft, que solamente los enanos que han elegido la rama de Artisan (luego Warsmith y Maestro a niveles mas altos) pueden aprender estas recetas.

Los recipe se dividen en niveles, según su coste de fabricación y el grado, de este modo aquí podemos ver que niveles debemos tener, tanto para aprender el recipe, como para poder fabricar un objeto.

Nivel de creación 1: Nivel del personaje 5
Nivel de creación 2: Nivel del personaje 20
Nivel de creación 3: Nivel del personaje 28
Nivel de creación 4: Nivel del personaje 36
Nivel de creación 5: Nivel del personaje 43
Nivel de creación 6: Nivel del personaje 49
Nivel de creación 7: Nivel del personaje 55
Nivel de creación 8: Nivel del personaje 62
Nivel de creación 9: Nivel del personaje 70

Los Common Recipes se pueden obtener de varias formas:

1. Pescando
2. En las tiendas de las Casas de Clan

A diferencia de los Dwarven Recipes, los Common Recipes solo existen hasta nivel 6.

Los Dwarven Recipes se optienen matando mobs y que estos los dropeen. Hasta grado C, los recipes los aprende el Enano y mientras el personaje que quiere fabricar tenga los objetos necesarios, podrá crear los que quiera con un índice de acierto del 100%.
A partir de grado B existen recipes de 100% y de 60%. Los de 60% necesitan menos coste en materiales, pero existe la posibilidad de que no logres fabricar la receta y perder los materiales.
Otra parte característica es que a partir de grado B, es necesario que el Enano tenga aprendido el recipe del objeto, y el jugador tenga otra igual en posesión aparte de los materiales. Dicha receta se perderá cuando se complete el crafteo (el enano nunca perderá su receta aprendida, a no ser que él mismo la borre).

Las recetas a partir de grado A solo están disponibles al 60% (excepto joyas que es al 70%) y solo se pueden obtener esos recipes mediante unas quest especiales en distintos lugares del juego (Tower of Insolence, Lair of Antharas...) y a partir de C5, es posible obtenerlas por drop de los mobs.


Las recetas no son mas que una lista de materiales que debes reunir para poder crear ese objeto, y que podemos dividir en varias categorias:

1. Recipe: La receta es lo principal a la hora de fabricar un objeto, sin receta no hay fabricación. El enano debe tenerla aprendida para que cualquier jugador pueda fabricarla. A partir de grado B es necesario que el enano la tenga aprendida y el jugador lleve una en su inventario igual al objeto deseado.

2. Keys: Las keys son el item que da forma. Si queremos crear una espada, se nos pedirán filos de ese arma, si queremos una túnica, se nos pedirán unos trozos de tela de ese objeto. No sirve querer hacer una túnica zubei con keys de túnica avadon

3. Materiales: Aparte de las keys, todos los objetos necesitan de una cantidad de materiales basicos y compuestos. Esto varía mucho entre los recipes de 100% y 60%, ya que estos últimos piden menos materiales con el consecuente inconveniente de que puede fallar.

4. Cristales y Gemstones: Lo que da la propiedad mágica para fabricar el objeto. Los cristales se consiguen de armas y armaduras cristalizadas mediante la skill de un Artisan llamada Cristalize. El objeto cristalizado se pierde, y se convierte en un valor de cristales correspondiente al grado del arma.
Las Gemstones se pueden comprar en las tiendas de NPC hasta grado B.

Los cristales A, S, Gemstones A y S se pueden conseguir en el Merchand of Mammon durante la semana de recompensa a lo largo de las Necropolis del juego.

La fabricación de estos objetos conlleva un gasto importante de MP por parte del Enano, de modo que para hacer grandes crafteos deberá ir con equipo para magos que aumente el MP, o disponer de un Elven Elder o Shillien Elder de su nivel para que le ayude a recargar MP con la skill Recharge.

Los Common Recipes que todos pueden aprender sirven para fabricar dyes, pociones para modificar la cara o la forma y color del cabello, objetos de decoración como el parche pirata o los sombreros o pociones como HP, Haste, Acumen...

Por el contrario, las Dwarven recipes sirven para fabricar materiales compuestos (Varnish of Purity, Syntetic Cokes...), materiales exclusivos (Artisan frame, Blacksmith Frame...), Armas, Equipo y Joyería.

Además los Enanos pueden cobrar unos honorarios por fabricar un objeto, de modo que es una forma de ganarse la vida como Artesano, dejar el personaje en la ciudad y esperar clientes que quieran fabricar algo y cobrarles un precio por ello.

La categoría no contiene actualmente ningún artículo o archivo multimedia.