CemZoo wiki

<bordertop>2</bordertop>

<borderbottom>2</borderbottom>

Al jugar Starcraft es muy importante pensar en la estrategia que vas a utilizar, no hay nada peor que empezar a jugar y no saber que hacer, antes de comenzar, elabora tu estrategia y adáptala de acuerdo a las circunstancias.

Hay tres formas de ganar en el juego, además de esto es necesario saber si se va a sacrificar la economía con tal de ganarle al adversario.

Rush

La definición de rush es atacar a tu oponente con todo lo que tienes en tu base, o bien con un ejército muy grande, el más conocido es el rush temprano, que es el que hace cualquier jugador en los primeros seis minutos del juego o antes.

No es necesario eliminar al oponente para decir que un rush resultó. Muchas veces el objetivo es debilitar la economía del contrincante para tener la ventaja, el hacer rush puede ocasionar que tu enemigo tenga que defenderse, aunque no necesariamente.

Además de dañar la economía del oponente, el hacer un rush trae otros beneficios, te da información sobre la localización de su base, sobre que tecnologías esta investigando o tal vez tengas suerte y puedas encontrar una expansión, y un rush a una expansión puede sacar a tu oponente del juego.

Sin embargo, hay que saber conectar un rush, estos son algunos puntos básicos:

  • No mandes tus tropas en misión suicida, por ejemplo es imposible que 20 zerglings terminen con tres Bunker. Si su defensa puede eliminar a tus tropas fácilmente es mejor retirarse y buscar otro lugar por donde entrar.
  • Una vez que iniciaste un rush no es necesario que continúes así, si el amplia o fortifica su base de forma que ya no puedas entrar tan fácilmente entonces cambia tu estrategia.
  • No descuides a tus tropas al atacar, los zerglings separados no son muy efectivos. O con Protoss tal vez quieras primero atacar a los tanques y después a los bunker.

Es común sacrificar la economía por un poco de velocidad, pero es muy arriesgado, si no logras afectar la economía del contrincante eliminando a sus peones entonces estás en problemas. La estrategia más conocida es el rush de 6 zerglings al inicio, donde debes de dejar de hacer Drones para obtener una Spawning Pool y seis zerglings rápidos, esta estrategia te deja muy abajo en cuanto a economía.

El preferir la velocidad es útil en mapas pequeños, donde puedes encontrar al oponente fácilmente y tomarlo de sorpresa, o cuando juegas por equipo, solo asegúrate de que tu compañero quiera cooperar contigo en caso de que te manden un contraataque.

Superioridad tecnológica

Esta estrategia no es tan agresiva como un buen rush. El concepto básico es atacar con unidades ante las cuales es difícil defenderse. Las más comunes son Reavers + Shuttles, Tanks + Dropships, Lurkers y Mutalisk. Todas estas unidades causan un gran problema. Al subir de tecnología es importante darse cuenta de quien es el oponente, ¡es ridículo hacer Dark Templar e ir contra Zerg!

Esta decisión es muy importante, tiene un gran beneficio si el oponente no esta preparado, un ejemplo son los dark templar contra Terran, si son a suficiente velocidad entonces es probable que el terran no tenga ni un Turret, y con el templar adentro no va a tener oportunidad de construirlo. Un par de templars puede acabar con todos los SCV del oponente, el resultado es desastroso.

Superioridad económica

Esta estrategia es quizá la más arriesgada de todas, y consiste en tomar una expansión rápido para tener más recursos. Si piensas que tu oponente no te va a atacar rápido entonces esta es la mejor decisión. Los Zerg son los que hacen esta estrategia más fácilmente, y en algunos mapas es difícil detenerlos.

Lo que brinda más beneficio es lograr una expansión temprana con gas, una expansión con minerales ayuda, sin embargo no es tan útil como una expansión de gas. Claro, si existe una expansión natural con ambas entones el problema esta resuelto.

Esta estrategia es conveniente en mapas grandes, donde el enemigo no puede atacar tan rápidamente, y una vez más al jugar con equipo. No es conveniente que un jugador intente hacer un rush y otro una estrategia de superioridad económica porque los dos quedarían sin ejército.